Antecedentes
El 1 de enero de 1928 el economista Jesús Silva-Herzog fue nombrado como jefe del Departamento de Biblioteca y Archivos Económicos por el exsecretario de Hacienda Luis Montes de Oca, quien junto con el destacado bibliotecario Francisco Gamoneda realizó una propuesta para la creación de la biblioteca de Hacienda, la cual fue inaugurada el 28 de octubre de ese año y se ubicaba dentro de Palacio Nacional.
Con el paso de los años las colecciones se enriquecieron con nuevos títulos y el acervo se incrementó notablemente, lo cual exigió considerar un espacio más amplio. A partir de octubre de 1970 la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada se ubica en la calle República de El Salvador no. 49.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público promovió nuevos fondos documentales y se sumaron con el pasar del tiempo los centros documentales Biblioteca del Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, Fondo Histórico de Hacienda “Antonio Ortiz Mena” y el Fondo Histórico Francisco I. Madero, situados en Palacio Nacional.
La Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural gestiona dichas bibliotecas con el fin de organizar, conservar y difundir sus acervos con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural de nuestro país.
|